Analisis

Liz Truss ha ganado la carrera por el liderazgo tory, convirtiéndose en la última primera ministra británica. Heredará una serie de crisis: desde el aumento de los precios de la energía y la "estanflación", hasta una creciente ola de huelgas. Explosiones revolucionarias están en el horizonte.

Tras el regreso a las clases presenciales en este nuevo ciclo escolar, las protestas estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional se han extendido como fuego en pradera seca, las razones: cientos de estudiantes en las escuelas se han quedado sin poder inscribir materias, falta de infraestructura y mantenimiento a las instalaciones, así como el permanente autoritarismo, arrogancia y prepotencia de las autoridades.

El 6 de septiembre, el editor de América Socialista, Jorge Martín, participó en el programa de TeleSUR "Jugada Crítica" para analizar la relación entre la oleada de huelgas en el Reino Unido y la crisis del capitalismo.

Tras años de intenso reflujo, los niveles de movilización y protesta de la clase obrera venezolana comienzan a ascender. En los últimos meses, contingentes de trabajadores públicos y privados han tomado el camino de la lucha para repudiar la estafa salarial del gobierno, su política antiobrera en general y en defensa de sus derechos más elementales. La enorme presión de las bases obreras en varios sectores han obligado al gobierno y a sus títeres sindicales a dejar de eludir el problema, a ponerse en movimiento y tomar acciones paliativas, tratando de represar el caudal de descontento en aumento.

La Corriente Marxista Internacional Argentina, Corriente Socialista Militante repudia el intento de magnicidio contra la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), a mano de un elemento descompuesto de nombre Fernando Sabag Montiel. La investigación, hasta el momento, encontró más de 100 proyectiles 9 mm en su domicilio.

Independientemente de sus intenciones, las acciones de Gorbachov facilitaron la destrucción de los vestigios finales de la Revolución Rusa, que fueron repartidos y consumidos por una camarilla de ladrones y mafiosos, que gobiernan Rusia hasta el día de hoy. Este artículo explica los acontecimientos que rodearon la caída de la URSS y el papel de Gorbachov en esta calamidad histórica para la clase obrera rusa y mundial.

Estamos próximos a cumplir 8 años de aquella trágica noche de Iguala, dónde estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por distintas corporaciones armadas del estado y del crimen organizado. 6 personas fueron asesinadas (3 de ellas normalistas), un estudiante quedó en coma y 43 fueron desaparecidos.

El jueves 25 de agosto, el Viejo San Juan quedó sumido en gas lacrimógeno cuando unidades antidisturbios de la policía de Puerto Rico volvieron a reprimir brutalmente una manifestación frente al palacio del gobernador. La protesta tenía como reclamo principal la cancelación del contrato mediante el cual se privatizó el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica. La ira de la población con la privatizadora LUMA llegó a su punto de ebullición esta semana, luego de una serie de eventos que confirmaron la incapacidad de la subsidiaria de las multinacionales Quanta Services y ATCO para manejar efectivamente la infraestructura eléctrica.

Este mes de junio, los trabajadores de las tiendas de Apple en Baltimore hicieron historia al ganar la votación para la representación sindical en la primera de las 270 tiendas de Apple en todo Estados Unidos. Esto representa los primeros avances en la batalla por la sindicalización de la empresa con la mayor capitalización bursátil del mundo, que a principios de este año alcanzaba la friolera de 3 billones de dólares.

Presentamos el vídeo documental sobre la Revolución española y la Guerra Civil realizado por el equipo de comunicación de Lucha de Clases para nuestro canal de YouTube y que presenta un análisis marxista de los motivos de la derrota revolucionaria y la victoria de la reacción franquista. Desde Lucha de Clases animamos a ver este vídeo, comentarlo y discutirlo colectivamente, es un documento que encierra poderosas lecciones para el mañana.

Los compañeros de Colombia Marxista se reunieron a través del último fin de semana, con compañeros viajando de dos ciudades distintas a Bogotá para poder discutir prioridades organizativas en el periodo de la elección de Petro al igual que aprovechar el acto de posesión para difundir las ideas de la organización y vender la primera edición del periódico. 

En punto de las doce del día, el 21 de julio, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha estallado la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Esto es un hecho histórico, los telefonistas son uno de los gremios más poderosos a nivel nacional, laboran en una de las empresas del hombre más rico a nivel nacional: Carlos Slim. La clase obrera y la juventud consciente debemos extender todas las redes de solidaridad para que la huelga triunfe.