Analisis

El 22 de junio fue el día 10 del paro nacional de Ecuador convocado por la CONAIE contra las políticas del presidente banquero Lasso. La brutal represión policial que ha dejado 2 muertos y decenas de heridos no ha detenido el movimiento. Las columnas de manifestantes campesinos indígenas han llegado a la capital rompiendo las líneas policiales y militares y desafiando el estado de emergencia declarado por el presidente en 5 provincias, incluida la capital, Quito. El gobierno y la clase dominante están en pánico y el movimiento adquiere un carácter insurreccional en algunas provincias. 

Este 22 de junio se cumplen diez días del paro nacional en Ecuador. El primer año de gobierno Lasso ha sido una tragedia para los obreros y campesinos. Ecuador fue uno de los países más afectados por la pandemia del COVID 19. El desempleo y la miseria afectan fuertemente a todas las provincias del país. El gobierno Lasso ha cumplido religiosamente todas las exigencias del Fondo Monetario Internacional desde que asumió el poder en mayo de 2021. El aumento de los combustibles y de los alimentos ha sido la gota de agua que ha rebosado el vaso.

El pasado 13 de junio se inició en Ecuador un nuevo paro nacional para exigir mejores condiciones económicas según anunció la CONAIE. Entre los reclamos se incluyen la congelación del precio de las gasolinas, el control de los precios de los productos de consumo masivo y la oposición a un plan de privatizaciones, todas ellas ligadas, según los manifestantes, a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nos encontramos ante un punto de inflexión en la situación política mundial, la invasión de Rusia a Ucrania ha agudizado drásticamente las contradicciones del capitalismo y ha impactado en todos los niveles de la sociedad. Las consecuencias son la escasez de suministros y la ruptura de la cadena de comercialización que agudizaron la crisis de la energía y de los cereales.

La Corriente Marxista Internacional se solidariza con los compañeros y compañeras de Mugimendu Sozialista (MS) que están enfrentándose desde hace tiempo a una campaña de acoso e intimidación por parte de sectores socialdemócratas y de la dirección de EH Bildu, con la actitud complaciente de la derecha vasca. 

En medio de la crisis económica, social y política más profunda de las últimas décadas, se ha abierto un debate en torno a los problemas estructurales de la economía nacional, donde un sector de economistas, sindicalistas, dirigentes, periodistas, profesores, políticos e intelectuales que se referencian en el Frente de Todos, o en alguna de sus corrientes internas, plantean que el problema central del país tiene que ver con una estructura económica de carácter bimonetaria y que este mal estructural solo puede resolverse «con un gran acuerdo político» entre todos los actores sociales, políticos y económicos; reforzando la presión hacia la unidad nacional con la clase capitalista y los

...

Hemos visitado a los trabajadores de la empresa multinacional canadiense Linamar, en la factoría de Vitoria-Gasteiz, están en huelga indefinida ante la pretensión patronal de congelar sus salarios y empeorar las condiciones de trabajo. He aquí el testimonio de una lucha ejemplar.

Los días 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la cumbre de la OTAN. Participarán 40 presidentes y jefes de Estado de los 31 países que la integran. La cumbre se celebra en medio de la actual guerra en Ucrania, donde la OTAN está completamente involucrada proporcionando al gobierno ucraniano armamento y asesoramiento de todo tipo.

El Sindicato Obrero de Amazon (ALU, según sus siglas en inglés) ha conseguido su primera victoria contra el gigante tecnológico en la planta de Amazon conocida como JFK8 en el distrito de Staten Island, Nueva York. Tras meses de lucha, los trabajadores lograron una victoria electrizante en la votación para sindicalizarse.

Como todas las encuestas habían predicho durante los últimos cinco meses, Gustavo Petro ha logrado ganar la mayoría de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas con más de 8 millones (un 40%) de votos. Tristemente, en contra de lo que Petro ha predicho, no ha logrado ganar las elecciones en primera vuelta. Y en contra de las predicciones de muchos antes de la última semana, Rodolfo Hernandez, el candidato populista y demagogo que ha hecho de las redes sociales su máximo medio de expresión, ha logrado superar a

...

El resultado de las elecciones libanesas nos revela que es evidente que está produciéndose un importante cambio en el equilibrio de poder. La Alianza 8 de Marzo, coalición formada por Hezbolá, Haraket Amal y el Movimiento Patriótico Libre Cristiano, ha perdido la mayoría que tenía desde 2018. Han pasado de 71 escaños, que les daban la mayoría, a 58, mientras que las Fuerzas Libanesas Cristianas (FL), de la oposición, han crecido.

El imperialismo estadounidense es la fuerza más fuerte del planeta detrás de la continua explotación capitalista, la pobreza y la miseria. Ahora, el gobierno sueco ha decidido que está en los intereses del imperialismo sueco unirse a la alianza de guerra liderada por Estados Unidos, la OTAN. Nosotros decimos: ¡No a la OTAN, no al imperialismo, por la solidaridad obrera internacional!

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, la burguesía ha manejado una campaña agresiva de calumnias, amenazas y desinformación diseñada con un solo objetivo: la caída de la candidatura de Gustavo Petro, el candidato de izquierdas que lidera las encuestas con un 38.8% de intención de voto. Para referencia, su rival más cercano, el candidato de la derecha Federico “Fico” Gutierrez, tiene el 24,6%. Es alentador notar que otra encuesta  ...

Publicamos el editorial del último número de América Socialista – en defensa del marxismo 27 ¡disponible para comprar ahora! Alan Woods presenta el contenido de la revista, incluido un artículo suyo que aborda la pregunta que se escucha con frecuencia: ‘¿por qué no ha habido una revolución?’ Además, el número contiene un par de artículos de Trotsky sobre el papel de la dirección revolucionaria, una polémica contra el idealismo subjetivo en el periodismo científico y una reseña de un nuevo libro sobre la estancia de Lenin en Londres.