El debate en torno al aborto, su despenalización y legalización, constituye uno de los temas más controvertidos en la actualidad internacional. La fuerte movilización del movimiento de mujeres en varios países de Latinoamérica y el mundo ha venido arrancando importantes conquistas legales a la institucionalidad en cuanto a derechos sexuales y reproductivos.

Republicamos aquí el artículo del comunista cubano Frank Josué Solar Cabrales que apareció en Granma digital el 26 de setiembre de 2021. El autor rechaza la idea de que es posible un desarrollo de América Latina sobre la base de la unidad capitalista y argumenta que solo la revolución socialista puede resolver los problemas acuciantes de nuestros pueblos: «El deber de los revolucionarios sigue siendo hacer la revolución, no limitarse a cambios cosméticos a los regímenes de explotación y vasallaje imperial.» Nos parece una respuesta muy acertada a los reformistas y a los que argumentan que la CELAC u otros organismos de integración regional dentro del marco del capitalismo son la vía a seguir.

En una votación histórica y de manera unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con diez votos de los ministros, ha declarado inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que decidan abortar. Si esta votación se da ahora es claramente resultado de todo el proceso de lucha que hemos llevado en las calles, donde los derechos para la mujer ya no pueden ser ignorados. Sin esta lucha esta votación simplemente nunca se hubiera realizado.