América Latina

Momentos de elevada tensión política y social se viven actualmente en Venezuela. El 28 de julio se realizaron las elecciones presidenciales, con una alta presencia de votantes en los 15.797 centros de votación dispuestos en todo el país. Pero lo que se pretendía vender al mundo como una jornada cívica y participativa, terminó manchada de irregularidades, arbitrariedades y abuso gubernamental.

La situación en Venezuela se desarrolla muy rápidamente después de la jornada electoral de ayer. Esta mañana amaneció con cacerolazos bien duros contra la decisión de declarar a Nicolás Maduro vencedor de las elecciones presidenciales. Los cacerolazos en Caracas eran en barrios populares, en Petare, en Catia, el 23 de Enero. Después empezaron a bajar los barrios, la Dolorita, el Guarataro, Antímano, los barrios al este de Caracas. 

A poco más de una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela, se respira un ambiente de tensa y relativa calma. Se trata de elecciones nada normales sobre las que descansan múltiples dudas y riesgos. El complejo panorama de cara al 28 de julio presenta numerosos escenarios, circunscritos a solo dos posibles salidas: reelección fraudulenta o cambio de gobierno. Al día de hoy no hay ninguna certeza sobre cuál puede ser el desenlace. La incertidumbre no hace más que aumentar con el paso de las horas. Como veremos más adelante, tal ambiente de calma es aquel que aguarda la venida de una fuerte tempestad.

Los pasados viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo, 110 comunistas de todas partes del país (y extranjeros) nos reunimos para fundar la Organización Comunista Revolucionaria (OCR), que será la sección mexicana de la Internacional Comunista Revolucionaria.

Lo que empezó con protestas de docentes por el aumento salarial se amplió a un motín policial que dura ya una semana y la rebelión de las bases autoconvocadas de maestros, trabajadores de la sanidad, de la energía y otros estatales en la provincia de Misiones, en el extremo noreste del país, a unos 1000 km de la capital Buenos Aires.

El gobierno de Javier Milei sube nuevamente la apuesta en el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora, y como parte de la eliminación de los subsidios que se vienen implementando hace unos meses, hoy, les toca a las tarifas de los boletos de tren en el AMBA y también en los de larga distancia, llegando los aumentos a un 54% y en larga distancia hasta 2000%.

El viernes 15 de marzo, el presidente Gustavo Petro salió a las calles de Cali. En su discurso del día, propuso una asamblea constituyente como salida a los varios problemas que su presidencia ha encontrado a la hora de lograr las reformas por las que fue elegido.

El pasado 6 de abril, fuerzas armadas ecuatorianas entraron por la fuerza a la Embajada de México en Quito. Esta toma armada es la conclusión de una semana de tensiones diplomáticas entre los dos gobiernos.

En la noche de viernes 05 de abril, en clara violación del derecho internacional y a las proprias instituciones burguesas, el presidente Daniel Noboa ordenó que su policía invadiera la Embajada mexicana, en Quito, para arrestar el exvicepresidente Jorge Glas a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo político.

¡Revolución Comunista ha llegado! El pasado 23 de marzo, en el marco de la Escuela Marxista: “Vida e ideas de Lenin”, se lanzó oficialmente la organización: Revolución Comunista, una nueva agrupación que pretende organizar a los comunistas en El Salvador y que se plantea como objetivo a mediano plazo la fundación de un Partido Comunista Revolucionario.

A continuación, publicamos la Resolución de Lucha de Clases – CMI Venezuela sobre el contexto político y la coyuntura electoral, aprobada por el Comité Central de dicha organización. En las próximas horas serán publicados análisis extensos que sustentan y detallan la postura que la presente Resolución esgrime. Invitamos a las capas más conscientes del movimiento obrero y popular a leer, analizar, difundir y discutir el contenido del texto, que es una contribución al debate sobre qué posición deben asumir los revolucionarios consecuentes en las venideras elecciones presidenciales y qué organización necesitamos para volver a poner en pie las fuerzas del pueblo trabajador venezolano.

Aunque todavía faltan aproximadamente tres trimestres para las elecciones generales de octubre, desde inicios de 2024 la escena política del país ha estado marcada por la disputa entre las dos coaliciones políticas principales, que aspiran a la ganar la presidencia y controlar el parlamento.

El siguiente documento fue discutido y votado por unanimidad en el congreso nacional del Bloque Popular Juvenil BPJ sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, el día 16 de diciembre del 2023, este es un análisis colectivo de los 5 años de Bukele y las perspectivas a futuro para el trabajo revolucionario en medio de la crisis mundial del capitalismo.