Congreso fundacional de la RCA: El futuro del comunismo estadounidense es brillante

Imagen: Revolutionary Communists of America

La historia ha producido una generación de comunistas en Estados Unidos. Ahora, se ha fundado oficialmente un nuevo partido político para unirlos bajo la misma bandera: Revolutionary Communists of America [Comunistas Revolucionarios de América].

La historia ha producido una generación de comunistas en los Estados Unidos. Ahora, se ha fundado oficialmente un nuevo partido político para unirlos bajo una bandera común: los Comunistas Revolucionarios de América [Revolutionary Communists of America].

Nuestro partido busca unir a todos los comunistas serios y los trabajadores conscientes de clase en una fuerza cohesiva que pueda llevar a la clase trabajadora estadounidense al derrocamiento revolucionario del capitalismo – durante nuestra vida.

Más de 400 comunistas se reunieron en Filadelfia del 27 al 28 de julio de 2024 para el congreso fundacional del Partido. Estuvieron camaradas de más de 50 ciudades de EE. UU., con delegados electos de las células del partido en todas las principales regiones del país:

Noreste:

  • Boston
  • New Haven
  • Nueva Jersey
  • Ciudad de Nueva York
  • Filadelfia
  • Portland
  • Providence

Medio Oeste:

  • Chicago
  • Columbia
  • Des Moines
  • Detroit
  • Madison
  • Mineápolis
  • St. Louis
  • Kansas City

Sur:

  • Atlanta
  • Dallas-Fort Worth
  • Houston
  • Louisville
  • Raleigh

Oeste:

  • Albuquerque
  • Bellingham
  • Denver
  • Los Ángeles
  • Phoenix
  • San Diego
  • Área de la Bahía de San Francisco
  • Seattle
  • Tucson

También estuvieron presentes invitados de muchas otras ciudades, así como visitantes de Gran Bretaña, Canadá, México, Suecia, Irlanda y Austria.

Desde el principio del congreso, el estado de ánimo fue absolutamente eléctrico. A lo largo del fin de semana, los delegados estuvieron entusiasmados discutiendo el trabajo en sus áreas y la importancia de la fundación de la RCA.

Perspectivas para la revolución

El sábado comenzó con una discusión sobre Perspectivas Mundiales, dirigida por Fred Weston, miembro del Secretariado Internacional de la Internacional Comunista Revolucionaria. Fred describió la crisis histórica a la que se enfrenta el capitalismo mundial, que está agobiada por la inestabilidad económica, los niveles de deuda sin precedentes, la polarización política y el aumento de las tensiones militares, incluidas las guerras en Ucrania y Gaza.

Estos factores están empujando a todos los países de la tierra hacia una explosión en la lucha de clases en los próximos años. Los recientes movimientos de masas en Kenia y Bangladesh son una indicación del futuro en todas partes. Esta es la razón por la cual se fundó la Internacional Comunista Revolucionaria en junio, para construir un liderazgo comunista internacional para la clase trabajadora mundial.

Por la tarde, el congreso centró su atención en el desarrollo de la crisis capitalista y la lucha de clases en los Estados Unidos. John Peterson, miembro del Comité Ejecutivo de la RCA, habló sobre los próximos acontecimientos revolucionarios en el país imperialista más poderoso del mundo.

La situación política actual en los EE. UU. se caracteriza por una inestabilidad económica que conduce a un descontento extremo, pero debido a la falta de un liderazgo comunista genuino que pueda llegar a las masas de la clase trabajadora, se está canalizando en direcciones confusas.

El trumpismo, que aprovecha este descontento, surgió por primera vez en escena en 2015, y desde entonces ha hecho metástasis para convertirse en una distorsión aún mayor de la conciencia de grandes capas de la clase trabajadora. Trump se beneficia de la capitulación política completa de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez y DSA ante el Partido Demócrata, que le ha dado a Trump un monopolio casi completo sobre el estado de ánimo “anti-establecimiento” en la sociedad estadounidense. El liderazgo de la AFL-CIO también se niega a mostrar un camino de lucha a seguir para la clase trabajadora.

Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de relieve la senilidad y la falta de opciones de la clase dominante. Y si bien el resultado de las elecciones de noviembre tendrá cierta influencia en los desarrollos inmediatos, la amplia trayectoria es hacia una mayor lucha de clases, sin importar quién se siente en la Casa Blanca.

A medida que los comunistas participan en este proceso, la independencia total de la clase frente a los partidos demócrata y republicano es nuestra consigna del momento. Nuestra tarea inmediata es reclutar, organizar y capacitar a los cuadros del bolchevismo estadounidense, de los cientos de miles de jóvenes de izquierda que ya se están moviendo en nuestra dirección, para prepararnos de antemano para las luchas que se avecinan.

Después de estas discusiones, Fred Weston dio un informe sobre el progreso del RCI, y los asistentes de Canadá y México también informaron directamente sobre el trabajo en esos países. País tras país, la campaña “¿Eres comunista?” de 2023, la formación de nuevos partidos comunistas revolucionarios y la Internacional Comunista Revolucionaria han visto resultados asombrosos, prueba de que el surgimiento de la “generación comunista” es un fenómeno internacional y una resultado de la crisis sistémica.

Para terminar el día, el congreso celebró una notable colección financiera, superando por mucho nuestro objetivo. Lanzar un nuevo partido político no es una tarea fácil. Se necesita tiempo, esfuerzo y dinero para que tenga éxito. Los profundos sacrificios que hicieron los camaradas para construir el partido fueron realmente inspiradores, y sirvieron como otra medida del compromiso bolchevique de los presentes. Nuestros seguidores y lectores también pueden contribuir a nuestro Fondo de Lucha.

Organizar los primeros 10,000 bolcheviques en los Estados Unidos

Después de discutir las perspectivas y la trayectoria general de los Estados Unidos y el capitalismo mundial el primer día, el segundo día se centró en las tareas inmediatas a las que se enfrentan los comunistas en los Estados Unidos.

A menudo se presume que el apogeo del comunismo estadounidense fue en la década de 1930. El Partido Comunista de EE. UU., por ejemplo, lideró algunas luchas importantes en este período, pero finalmente degeneró en una organización reformista.

Pero como explicó Antonio Balmer, del Comité Ejecutivo de la RCA: el verdadero apogeo del comunismo estadounidense está por delante, ¡si nosotros mismos lo preparamos!

Hace un año, la organización tomó nota del amplio apoyo al comunismo que se había desarrollado entre la juventud de los Estados Unidos y lanzó la campaña “¿Eres comunista?”. Los resultados fueron asombrosos, revelando la profundidad del sentimiento comunista en la sociedad estadounidense.

Desde entonces, la organización se ha más que duplicado, creciendo un 115 %. Esto en un momento en que la izquierda más amplia está en declive y se está dividiendo en pedazos. Debido a los resultados de esta campaña, la propuesta de lanzar la RCA se presentó en febrero de este año, y la ráfaga de actividad de reclutamiento comunista ha continuado.

Otros logros recientes de la organización dan fe de este desarrollo. La RCA ahora tiene presencia en 17 de las 20 áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos. A principios de este año, la organización lanzó un nuevo periódico, con un aumento significativo en la circulación, y un nuevo podcast, que ha recibido casi 60.000 descargas en solo los primeros meses.

Delegados de todo EE. UU. hablaron sobre sus esfuerzos locales para construir el partido, los cuales han producido estos resultados. Además de los métodos probados de reclutamiento, los camaradas han sido pioneros en nuevos tipos de actividad para nuestra organización, como convocar manifestaciones y mítines, construir célulasde la RCA en centros de trabajo  y llevar a cabo la agitación comunista, mientras se encuentran con cientos de comunistas en el proceso.

Toda esta actividad demuestra que realmente hay miles y miles de futuros camaradas por ahí, esperando a que los reclutemos para este partido. ¡Solo tenemos que encontrarlos!

Aprendiendo de Lenin

Por la tarde, luego de una presentación inicial de Fred Weston, el congreso sostuvo una discusión sobre la necesidad de basarnos en los fundamentos sólidos de la teoría marxista.

Fred citó a Lenin, quien explicó que “sin teoría revolucionaria, no puede haber un movimiento revolucionario”. De hecho, el único partido revolucionario que ha liderado con éxito el derrocamiento del capitalismo, el Partido Bolchevique, se basó firmemente en las ideas de Marx y Engels.

La teoría marxista es nuestra brújula en el desierto. Sin ella, no podríamos navegar a través de la complejidad de la lucha de clases.

La teoría también es esencial para ampliar la organización y mantener nuestro crecimiento. Para convertirse en un partido de 1.000, 5.000, 10.000 miembros y más, todos los camaradas deben trabajar para convertirse en cuadros marxistas. El camino hacia un partido comunista masivo solo puede proceder sobre esta base.

Reclutar comunistas no organizados en todo el país es algo necesario y excelente, y estamos teniendo un gran éxito en este trabajo. Pero si los nuevos reclutas no se incorporan a células efectivas donde realmente puedan profundizar su comprensión del marxismo y asumir la responsabilidad real de ayudar a construir el Partido, entonces nuestro crecimiento se verá sofocado. Solo combinando audaces esfuerzos de reclutamiento con una educación marxista seria, el Partido podrá crecer tanto en cantidad como en calidad.

Por suerte, aquí también, el RCA está sobre una base sólida. ¡A lo largo del fin de semana, se vendieron unos asombrosos 24.800 dólares en ventas de libros y folletos marxistas! Esta evidente sed de teoría marxista es muy un buen augurio para el futuro de la RCA.

Fundación de la RCA

Para la sesión final del fin de semana, Laura Brown, del Comité Ejecutivo de la RCA, habló sobre la estructura de la RCA: el centralismo democrático.

Este principio organizativo, que se deriva de la historia y la dinámica básica de la lucha de clases, se reduce esencialmente a tener una democracia y una deliberación completas antes de que se tome una votación, y una unidad completa en acción después de que se haya tomado la decisión.

Después de esta sesión, el congreso eligió un Comité Central que servirá como equipo de liderazgo nacional del Partido. Luego, al final de este fin de semana de deliberaciones y discusiones, los documentos y la propuesta para foundar la RCA fueron sometidos a votación formal, a propuesta de John Peterson.

Los proyectos de documentos para el congreso, “Un manifiesto para la generación comunista de Estados Unidos“, “Un programa de lucha por los comunistas revolucionarios de América” y los estatutos de la RCA, con enmiendas incorporadas luego de los debates del congreso, fueron aprobados por unanimidad por los delegados.

Finalmente, el congreso votó a favor de constituir formalmente a los Comunistas Revolucionarios de América. John hizo hincapié en que esta votación no era una mera formalidad, y que al votar a favor, todos los presentes se estaban comprometiendo a toda una vida de lucha. A cambio, sin embargo, podremos luchar conscientemente por una nueva era en la historia humana, una que realmente se ajuste a las necesidades de la humanidad.

Para sorpresa de nadie, dado el estado de ánimo eléctrico en el aire, el congreso votó por unanimidad a favor de la constitución de la RCA, entre vítores y aplausos. John concluyó diciendo: “Todos son oficialmente miembros fundadores de la RCA. ¡Pero hay decenas de miles de comunistas esperando para unirse a nuestras filas! ¡Así que vamos a buscarlos!”

Fred Weston luego presentó los comentarios finales al congreso, que concluyó con interpretaciones excitantes de la Internacional y la Bandiera Rossa.

Anunciando la RCA al mundo

El fin de semana se cerró con una marcha con banderas rojas a través de Filadelfia, la marcha comunista más grande que se ha visto en este país en generaciones.

Portando banderas y pancartas comunistas, 400 comunistas marcharon por la calle Market, hasta el Salón de la Independencia, para una manifestación comunista.

El Independence Hall era un lugar adecuado para este mitin. La Primera Revolución Americana, que inició una increíble era revolucionaria en la historia de la humanidad, es parte de la herencia revolucionaria de este país, herencia que sostenemos y defendemos. Pero esa revolución solo podía llegar hasta el punto en que las condiciones económicas del siglo XVIII lo permitieran. La Segunda Revolución Americana fue la Guerra Civil y la Reconstrucción, que logró la abolición de la esclavitud.

Hoy, luchamos por la Tercera Revolución Americana, la revolución socialista, que realmente habrá de liberar a la humanidad.

Fuera del Salón de la Independencia, los camaradas dieron ardientes discursos sobre la necesidad de construir un partido independiente de la clase obrera y la necesidad de luchar contra los intentos de los capitalistas de dividirnos, así como el significado de luchar por un mundo libre de los límites del capitalismo y el imperialismo.

¡Dejemos que tiemblen las clases dominantes!

Para deleite de todos los camaradas presentes, la marcha provocó inmediatamente la ira de los reaccionarios en línea.

En solo un par de horas, las imágenes de la marcha se habían vuelto virales en el Twitter de la derecha, con personas como Elon Musk y Alex Jones interviniendo.

¡Las imágenes de la marcha fueron recogidas más tarde por Fox News Digital y otros medios de comunicación de todo el mundo!

Esta publicidad fue solo una muestra de lo que veremos en los próximos años, ya que la RCA continúa tomando por asalto el panorama político y la lucha de clases. Los capitalistas estadounidenses pensaron que habían derrotado el comunismo para siempre hace muchas décadas, pero pronto se darán cuenta de que estaban completamente equivocados. Los sepultureros del capitalismo estadounidense, la clase obrera estadounidense de más de 100 millones de personas, están empezando a despertar, y una vez que cobren consciencia de su poder y estén dotados de un liderazgo comunista con perspectivas claras, ninguna fuerza sobre la tierra será capaz de detenerlos.

Nosotros, los miembros fundadores de la RCA, estamos orgullosos de ser los precursores de un movimiento comunista mucho más grande que aún está por venir, y estamos confiados de que tenemos la historia de nuestro lado. Y como Marx explicó en el documento fundacional de nuestro movimiento:

Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.