Spanish

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía no ha dado como resultado un ganador claro. El actual presidente Erdogan del AKP (con el 49,3 por ciento de los votos) se verá forzado a pasar a la segunda vuelta por primera vez. Kemal Kılıcdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), será su principal rival. Estas elecciones han sido una batalla cuesta arriba para el AKP, tras 20 años en el poder y, sin embargo, Erdogan no ha sido derrocado.

En los últimos días se han hecho una serie de anuncios públicos acerca de inversiones de empresarios rusos en Cuba. «Nos están dando trato preferencial, el camino está allanado», declaró Boris Titov, el jefe de la delegación rusa en la clausura del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia. Las condiciones ofrecidas a los capitalistas rusos son muy favorables para estos: concesiones de tierra de 30 años, más largas que las que hasta ahora regían, la exención de impuestos en la importación de maquinaria y la repatriación de beneficios.

El banquero Lasso, presidente de Ecuador, ha utilizado el procedimiento de "muerte cruzada" para cerrar el Congreso Nacional apenas dos horas antes de que fuera a iniciar la votación de su juicio político por corrupción. Ahora se deben convocar elecciones en un plazo de seis meses para renovar tanto el Ejecutivo (el presidente) como el Legislativo (el congreso), pero en el interín, el presidente sigue en funciones y gobierna por decreto sin control parlamentario. Es por lo tanto un autogolpe.

Este fin de semana, se llevarán a cabo protestas en todo el mundo para conmemorar el 75 aniversario de la Nakba, el desastre que sufrió el pueblo palestino como parte de la creación de Israel. Decimos: ¡Luchar por una Federación Socialista del Medio Oriente!

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se acerca a su último año. El periodo que le ha tocado enfrentar ha sido de fuertes complicaciones en todos los niveles: la pandemia del COVID, la crisis económica impulsada por la misma, la violencia sin freno, el golpeteo de la derecha, etc. No obstante, las encuestas le dan un apoyo por encima del 65%, goza de un apoyo masivo entre la gente más pobre y, a pesar de los pesares, su apoyo va a permitir que Morena, el partido que él formó, gane las elecciones el próximo año, si no sucede algo extraordinario.

Esta semana se ha desencadenado una grave crisis política en Portugal. El escándalo de la nacionalización de la compañía aérea TAP se ha descontrolado y ha provocado un conflicto abierto entre la Presidencia y el Gobierno. El Partido Socialista de António Costa llegó al poder con mayoría absoluta en enero de 2022. Poco más de un año después, está sumido en el escándalo y la división.

Con la clase obrera enfrentándose a una avalancha de ataques contra los salarios, las condiciones de vida y los servicios públicos, el llamativo carnaval de la coronación de Carlos III se enfrenta a la apatía y la repulsión. ¡Socialist Appealaboga por la abolición total de la monarquía y por una república socialista de Gran Bretaña!

Las dos últimas temporadas de Peaky Blinders están centradas en la lucha política y personal entre Thomas Shelby y el fundador del fascismo británico Oswald Mosley. Vale la pena entrar a comentar cómo fue el ascenso de Mosley y su movimiento, por qué cayó finalmente y cuál fue el papel del establishment y en especial de Churchill en todo aquello.

Alan Woods esboza el desarrollo de la filosofía desde los antiguos griegos hasta Marx y Engels, que reunieron lo mejor del pensamiento anterior para producir la perspectiva filosófica marxista, que considera el mundo material real, no como una realidad estática e inamovible, sino como un mundo que cambia constantemente y se mueve según leyes que se pueden descubrir.

Marxistas de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, nos dimos cita para participar en el Congreso de La Izquierda Socialista, sección mexicana de la corriente marxista internacional. Éste inició con un debate sobre las perspectivas mundiales a cargo de Jorge Martín, dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Las butacas de la sala de reunión se fueron llenando; había expectativas por discutir lo que pasa en el mundo, aunque había veteranos, era marcada la presencia de compañeros jóvenes (que, a decir verdad, pusieron su marca a lo largo de todo el congreso). Había estudiantes de las principales

...

Durante su discurso televisado del 17 de abril, Macron intentó pasar página a la reforma de las pensiones prometiendo la luna a todos aquellos que se han movilizado en las calles y en huelga desde el 19 de enero.

Un enfrentamiento abierto en el seno de la contrarrevolución sudanesa ha sumido al país en la violencia, que ha matado ya a un centenar de personas y herido a cientos más. Esta batalla largamente esperada para determinar qué camarilla de gángsters asesinos se queda con el botín de Sudán es una trágica consecuencia del fracaso de las masas a la hora de tomar el poder tras la revolución de 2018-9.

A raíz de la maravillosa lucha de masas en Francia contra la reforma de las pensiones, se ha generado un debate en la izquierda radical del Estado español. Los compañeros del Movimiento Socialista, particularmente en Euskal Herria, han incidido también en el debate, lo cual ha generado críticas por parte de un sector ¿Está justificada la crítica a las posiciones de MS? ¿Qué postura deben tener los comunistas acerca de los sindicatos?